USO reivindica instrumentos internacionales y nacionales para dar una protección amplia, real y eficaz a los derechos humanos

El 10 de diciembre se cumplen 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, documento histórico que supone el primer consenso universal en materia de protección de la dignidad humana y busca garantizar las condiciones mínimas necesarias para que todas las personas puedan desarrollar un proyecto de vida.

Esta Declaración, y las convenciones que se han desarrollado en el marco del Sistema Universal de los Derechos Humanos, suponen un gran avance en materia de protección, ya que han establecido obligaciones y responsabilidades para los estados así como mecanismos para actuar frente a violaciones a estos derechos.

A día de hoy, podemos ver que la concepción tradicional de los derechos humanos, es decir, límites a las actuaciones estatales y mecanismos para garantizar el acceso a derechos básicos, resulta insuficiente para dar una protección amplia, real, eficaz y acorde a la realidad. Muchas de las vulneraciones de los derechos humanos se dan por agentes no estatales, como multinacionales. Es por ello que reiteramos la necesidad de contar con instrumentos internacionales y nacionales de carácter vinculante que protejan los derechos humanos ante estos actores y garanticen, también, los derechos sindicales.

Grupo de trabajo para un instrumento internacional

En ese sentido, la Organización de las Naciones Unidas encomendó al grupo de trabajo de composición abierta (OEIGWG) la elaboración de un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre empresas transnacionales y otras empresas con respecto a los derechos humanos. Este grupo de trabajo sigue en funcionamiento y aún no contamos con un instrumento de esta naturaleza. Como sindicato hemos realizado un acompañamiento a los esfuerzos llevados a cabo por este grupo de trabajo y seguimos impulsando que en este instrumento se consideren como tema central los derechos de las personas trabajadoras y los derechos sindicales.

Sabemos que el tema es de gran trascendencia y complejidad, ya que en él deben confluir un gran número de voluntades y se debe escuchar a todas las partes. Se trata de un reto mayúsculo y pero también una oportunidad para establecer un instrumento jurídico vinculante, que sea efectivo, visibilice las malas prácticas llevadas a cabo por las empresas y establezca procedimientos para depurar responsabilidades. Durante años hemos atestiguado la erosión de los derechos humanos en general, por prácticas extractivistas con gran impacto ambiental, y en particular, a los derechos laborales, tanto en el plano individual como en el colectivo por parte de multinacionales, quedando en la impunidad por carecer de un marco normativo específico.

II Plan de Derechos Humanos

En ese sentido, dentro del II Plan de Derechos Humanos (aprobado el 6 de junio de 2023 por el Consejo de Ministros, el cual se compone de 4 ejes de actuación, 10 principios orientadores, 16 objetivos generales, 71 específicos y más de 400 medidas concretas), se manifiesta el apoyo político de España para la elaboración del tratado sobre empresas y derechos humanos que se encuentra en fase de negociación, así como para la adopción de una normativa comunitaria sobre diligencia debida. En esta misma línea, establece que se aprobará una normativa específica sobre diligencia debida de empresas.

Asimismo, en su Objetivo Específico OE.1.1.9., reforzar el marco legal e institucional para garantizar la aplicación de los derechos humanos en el ámbito empresarial, se establecen medidas específicas entre las que destacamos:

• El apoyo a una Directiva en la Unión Europea sobre Diligencia Debida de las Empresas en materia de sostenibilidad;
  • La elaboración y aprobación de un proyecto de Ley de Protección de los derechos humanos, la sostenibilidad y sobre la diligencia debida a las actividades empresariales;
  • La colaboración con el sector de las organizaciones sindicales más representativas en la defensa y promoción de los derechos humanos, con énfasis en los derechos laborales y sindicales.

Acabar con la impunidad empresarial

En el marco de este Día de los Derechos Humanos, alzamos la voz para exigir un tratado vinculante que sea eficaz y efectivo, que brinde una hoja de ruta para terminar con la impunidad empresarial que el sistema político y económico mundial ha propiciado y que actúa en contra de la población, ocasionando un daño irreversible al medio ambiente e impactos que nos afectan en lo individual y lo colectivo, trabajos precarios, con salarios y condiciones laborales que no permiten el acceso a una vida digna e impactan en el acceso y materialización a los derechos humanos en general.

Desde USO conocemos los desafíos que impone el contexto mundial y nacional, así como la responsabilidad que tenemos en la protección de los derechos de las personas trabajadoras. Por ello, exigimos que se cumpla con el principio de progresividad de los derechos humanos y que no demos ni un paso atrás en derechos adquiridos. Nuestra organización sindical es congruente con el respeto a los derechos humanos y como todos los días, seguiremos haciendo nuestra parte en favor de la protección de la dignidad humana y los derechos humanos.